Descubriendo Sevilla
   Visitas :  243234 / 5 





Estás en Inicio / Monumentos
VOLVER IMPRIMIR


La Cruz de la Cerrajería en la Plaza de Santa Cruz

fjmontiel_santacruz_2012_DSC_0823.JPG 

En el lugar donde se encuentra actualmente la plaza de Santa Cruz estuvo la parróquia que daba nombre al barrio. La iglesia era de estilo mudéjar y fue contruida sobre una de las tres sinagogas que había en la judería sevillana (las otras estaban ubicadas en las actuales parroquias de San Bartolomé y Santa María la Blanca) y fue convertida en iglesia cristiana tras la revuelta antijudía de 1391 desencadenada por el arcediano de Écija, Ferrán Martínez, que incitaba a la población de Sevilla contra los judíos.

La iglesia fue derribada en 1811 por el gobierno de ocupación francés, ya que se encontraba en estado ruinoso. En el solar de la iglesia se ubicó la plaza actual y la parroquia se trasladó al antiguo convento de los Clérigos del Espíritu Santo, que es la actual Iglesia de Santa Cruz. Tres de las columnas de la sinagoga-iglesia se conservan en la calle de La Rábida, sustentando la gran reja que allí hay.

fjmontiel_santacruz_2012_DSC_0824.JPG

En esta antigua iglesia estaba enterrado Murillo, y sus restos quedaron sepultados en el derribo, como atestigua una placa en la fachada oeste de la plaza.

fjmontiel_santacruz_2012_DSC_0826.JPG             fjmontiel_santacruz_2012_DSC_0827.JPG

En 1921 se coloca en su centro la Cruz de la Cerrajería. La Cruz fue un encargo de la extinta hermandad de gloria de Nuestra Señora de Regla y Santísima Cruz al rejero Sebastián Conde en 1692. Esta cruz vino a sustituir otra de madera a la que daba culto la citada hermandad y que se encontraba en la confluencia de las calles Sierpes con Cerrajería. Debido a las molestias que causaba en la circulación se ha trasladado en numerosas ocasiones, hasta que finalmente en el siglo XIX se llevó al Museo de Bellas Artes. En 1921, con motivo de las reformas urbanísticas del barrio de Santa Cruz, se colocó definitivamente presidiendo el jardín de esta plaza.

Fotos: Fco Javier Montiel


Compartir
Leido 2245 veces







Powered by Fresnet S o l u c i o n e s I n f o r m á t i c a s

Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.