Descubriendo Sevilla
   Visitas :  243233 / 4 





Estás en Inicio / Monumentos
VOLVER IMPRIMIR


La Plaza de España de Sevilla

 

fjmontiel_PlazaDeEspana_DSC04707.JPG

 

fjmontiel_PlazaDeEspana_DSC_9843.JPGLa plaza de España fue el proyecto más emblemático de la Exposición Iberoamericana del año 1929,  ideado por el arquitecto sevillano Aníbal González.

Las obras de construcción comenzaron en el año 1914, siendo el proyecto más ambicioso y costoso de la Exposición, llegando a trabajar en su construcción mil hombres al mismo tiempo. Algunos aspectos del proyecto crearon algunos rechazos, la Academia de Bellas Artes se opuso a la altura prevista de las dos torres que podían rivalizar con la Giralda; Forestier, diseñador del Parque de María Luisa, rechazaba la construcción del canal de la plaza en una ciudad con gran escasez de agua como Sevilla. 

En 1926, tras la dimisión de Aníbal González de su cargo de director de la Exposición, asume la finalización del proyecto el arquitecto Vicente Traver, que terminó los cerramientos del recinto añadiendo la fuente del centro de la Plaza.

La plaza es de grandes dimensiones, tiene una forma semielíptica con un diámetro de 200m y simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias. Está orientada hacia el río Guadalquivir como camino a seguir hacia América.

En el centro de la plaza  se encuentra una fuente, obra de Vicente Traver, que ha sido muy cuestionada porque rompe la rotundidad de vacío de la plaza.

Tiene una superficie total de 50.000 metros cuadrados, de los que 19.000 están edificados y los 31.000 restantes son espacio libre.  Tiene en el interior un canal que recorre 515 metros que es atravesado por cuatro puentes que representan los 4 antiguos reinos de España: Castilla, Aragón, Navarra y León. Los edificios que envuelven la plaza se estructuran en un edificio central, alas con edificaciones intermedias que compensan una excesiva longitud y torres en los extremos. 

Otros detalles a destacar de la obra son sus múltiples relieves realizados todos por el escultor Pedro Navia, pudiéndose contemplar seis ventanas renacentistas, el escudo de Sevilla adornando la puerta de Navarra y Aragón, las 24 águilas imperiales con el escudo de su majestad Carlos V, 48 medallones con el busto de españoles ilustres sobre cada arco que comprende cada provincia y cuatro heraldos de tres metros de altura que flanquean las dos torres que encuadran el palacio situado en el paseo superior del recinto.

 

fjmontiel_PlazaDeEspana_DSC_5266.JPG fjmontiel_PlazaDeEspana_DSC_5270.JPG fjmontiel_PlazaDeEspana_DSC_5291.JPG

fjmontiel_PlazaDeEspana_DSC_5300.JPG fjmontiel_PlazaDeEspana_DSC_5306.JPG fjmontiel_PlazaDeEspana_DSC_9787.JPG

La construcción se realizó con ladrillo visto y amplia decoración de cerámica, artesonados, hierro forjado y repujado y mármol labrado, que dan al conjunto un ambiente renacentista. Según los escritos de Aníbal González su inspiración para diseñar la plaza había sido el Renacimiento español. Las dos torres que flanquean la plaza que proporcionan un ambiente de estilo barroco miden 74 metros de altura, y crearon disgusto entre los académicos por rivalizar en altura con la Giralda de 104 metros de altura.

En las paredes de la plaza se encuentran una serie bancos que delimitan el espacio de las cincuenta provincias españolas colocadas en orden alfabético, en los que se representan para cada una de las provincias, su escudo, el mapa y algunos hechos históricos destacados de la misma.

fjmontiel_PlazaDeEspana_DSC_5277.JPG

 

Fue declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España el 16 de Marzo de 1981.

Tras la clausura de la Exposición Iberoamericana fue destinada a la Universidad de Sevilla junto con el Parque de María Luisa; de ahí las hornacinas de sus bancos y las repartidas por los jardines, posteriormente pasó a ser sede del gobierno militar de la región Capitanía General.

Dentro de la edificación de la plaza de españa, se encuentra escondido un espléndido teatro y una biblioteca que pocos sevillanos conocen dado el uso militar de la zona. La plaza pertenece al Ayuntamiento de Sevilla.

Con motivo del 80 aniversario de la inauguración de la Plaza de España para la Exposición Iberoamericana de 1929 se colocó un monumento conmemorativo ubicado en el centro de la Glorieta Aníbal González, en el espacio entre la plaza y el Parque de María Luisa.

fjmontiel_PlazaDeEspana_DSC_5311.JPG

La plaza de España se sometió a un proceso de restauración que se inició en 2008 y culminó en 2010. La plaza recobró su esplendor, con sus balaustradas, sus azulejos trianeros y la fuente que corona el centro de uno de los monumentos más visitados de la ciudad, y que recupera una ría en la que volverán a surcar las barcas de remo desaparecidas hace veinte años.

fjmontiel_PlazaDeEspana_DSC_5284.JPG fjmontiel_PlazaDeEspana_DSC_5271.JPG

fjmontiel_PlazaDeEspana_DSC_5431.JPG fjmontiel_PlazaDeEspana_DSC_5368.JPG

El proyecto aprobado contemplaba varias intervenciones. La primera de ellas comprendía el anillo exterior de la propia plaza: el espacio entre la ría y los bancos de cerámica del edificio semicircular. Las obras que se llevaron a cabo consistieron en la restauración y consolidación de la balaustrada de mármol, mediante su limpieza y reposición, y la recuperación de las farolas que coronaban las pilastras rectangulares con el diseño original. Se instaló una nueva red de alumbrado y luminarias, se repararon las arquetas y sumideros de recogida de aguas pluviales, se limpó y restauró el pavimento estropeado y se plantaron nuevas marras de jazmines en los alcorques próximos a los bancos de cada una de las provincias españolas. Para culmitar las tareas se cerró al tráfico la Avda de Isabel La Católica conviertiendose en una zona peatonal.

fjmontiel_PlazaDeEspana_DSC_5399.JPG fjmontiel_PlazaDeEspana_DSC_5417.JPG

La Plaza de España ha sido también un espectacular plató de cine. A finales de 1961, David Lean utilizó la plaza de España para que fuera el club de oficiales británicos y en varios de los planos se pueden observar las torres y muchos espacios interiores del monumento en la película "Lawrence de Arabia". En el año 2000 Hayden Christensen y Natalie Portman cruzaban un puente de la Plaza de España en lo que luego sería un palacio del planeta Naboo en la película de la saga de Star Wars, "El ataque de los clones". En 2011 Sacha Baron Cohen rodó escenas de la pelicula "El dictador", convirtiendose en esta ocasión en un palacio árabe con una inmensa estatua del dictador. Finalmente, en 2012, Bollywood ha vuelto a tomar la Plaza de España donde la cantante y actriz Poonam y el bailarín y coreógrafo Sunny Singh protagonizaron una escena romántica en la que paseaban en coche de caballo por una plaza repleta de turistas y curiosos.

fjmontiel_PlazaDeEspana_DSC_9848(1) fjmontiel_PlazaDeEspana_DSC_9844.JPG

fjmontiel_PlazaDeEspana_DSC_5339.JPG fjmontiel_PlazaDeEspana_DSC_9852.JPG

Fotos: Fco Javier Montiel


Compartir
Leido 1398 veces







Powered by Fresnet S o l u c i o n e s I n f o r m á t i c a s

Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.