Descubriendo Sevilla
   Visitas :  243235 / 6 





Estás en Inicio / Monumentos
VOLVER IMPRIMIR


Cruz de la Inquisición

fjmontiel_cruzInquisicion_2011_DSC00823.JPGCruz de la Inquisición, también llamada de los ejecutores  o de las cinco cabezas, por las cinco cabezas de ángeles que se encuentran en la misma. Se encuentra situada en la Plaza de San Francisco, en el rincón formado por el Arquillo del Ayuntamiento y la puerta de entrada a la Sala Capitular.

Fue colocada en 1703 para conmemorar el último acto de  fe celebrado por la Inquisición en el Convento de San Francisco.

La Inquisición Española fue creada por los Reyes Católicos para perseguir a los herejes en 1481, en Sevilla. En sus primeros 50 años de existencia tuvo una intensa actividad, iniciando en el siglo XVII un periodo de declive que se acentúa en el XVIII. La Revolución Francesa dio mayor vigor al Santo Oficio ya que inició persecuciones ideológicas y políticas durante algunos años. En 1813 las Cortes de Cádiz suprimen el Santo Tribunal pero Fernando VII le reafirma en sus competencias en 1815. Hasta 1834 la Inquisición Española no sería abolida definitivamente dejando tras de sí un reguero de horror y muerte.

Esta cruz, fue sustituida por razones estéticas, porque el diseño de la cruz dieciochesca, no encajaba con el estilo plateresco de nuestro Ayuntamiento y fue vendida a Andrés Parladé, Conde de Aguiar que la colocó en la Casa Palacio de Guardiola, en el patio que hay tras  la cancela. 

 

Foto: Fco. Javier Montiel


Compartir
Leido 1253 veces







Powered by Fresnet S o l u c i o n e s I n f o r m á t i c a s

Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.