Descubriendo Sevilla
   Visitas :  243238 / 9 





Estás en Inicio / Historia
VOLVER IMPRIMIR


El origen de la Virgen de los Reyes, entre la Historia y la Leyenda

DSC_1226FJMontiel_  DSC_1219FJMontiel_ DSC_1221FJMontiel_

Festividad

El 4 de agosto se inician los actos y cultos en honor a la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla, con el besamanos vespertino, en horario de 18 a 22 horas. Las puertas permanecen abiertas desde las 17,30 horas. Ese mismo día se viste a la Virgen de los Reyes en la Capilla Real. La eucaristía de las 11 horas se suspende por este mismo motivo.

El 5 de agosto tiene lugar el segundo día del besamanos de Ntra. Sra. de los Reyes, en este caso matutino y con horario de 09 a 14 horas. Las puertas permanecerán abiertas desde las 08 horas.

Del 6 al 14 de agosto, comienzan las Novenas (matutina y vespertina) a Ntra. Sra. de los Reyes. La matutina comienza a las 08 horas. Tras la novena se celebrarán Misas de 09 y 10 horas. La Puerta de acceso será la de los Palos, abierta desde las 07.30 horas.

La Novena Vespertina comienza a las 20,30 horas. La Puerta de acceso suele ser la de los Palos, abierta desde las 19.30 horas. Durante los días de la Novena se puede acceder a visitar a la Virgen de los Reyes por la Puerta de los Palos de 08 a 14 horas.

El día 15 de agosto, se celebran las siguientes eucaristías delante del paso procesional: 05.30, 06.00 y 06.30 horas. Las Puertas de acceso suelen ser las de San Miguel y Campanillas.

La Procesión de Nuestra Señora de los Reyes suele comenzar a las 08.00 horas, teniendo lugar su salida por la Puerta de los Palos. Tras la Procesión se celebra Solemne Misa Estacional.

Del 16 al 23 de agosto, Octava de la Virgen de los Reyes, a las 08.30 horas, siendo el día 20 el besamanos vespertino de 18 a 22 horas y el día 21 de carácter matutino de 09 a 14 horas.

El 22 de agosto se abre la Urna de San Fernando con motivo de los cultos que se celebran en honor de la Virgen de los Reyes desde las 08,30 hasta las 10,30 horas, pudiendo acceder por la Puerta de Palos y la de San Miguel desde las 08 horas.

DSC_1358.JPG  DSC_1364.JPG  DSC_1343.JPG

Historia

La Stma. Virgen es venerada por los gloriosos nombres de Reina de la Paz y Reina de la Guerra. De la  paz por lo que operó en la gran obra de la Redención para pacificar el linaje humano, de la Guerra porque invocada en las tentaciones nos consigue señaladas victorias contra los enemigos de nuestras almas. Ella es también guerrera inexpugnable porque más de mil y cien combates ha auxiliado a los cristianos contra los infieles y herejes y Pacificadora porque ha conseguido la paz como fruto de la victoria. Por todos estos conceptos podemos considerarla por lo que hace en nuestro propósito como Reina de los ejércitos y batallas.

El amor de San Fernando a la Stma. Virgen comenzó en la cuna y no terminó en el sepulcro, desde el que sigue amándola en la Capilla Real de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

Dice José María de Mena, que encontrándose un día en una escaramuza, el Rey San Fernando, en un lugar cercano a tablada pidió ayuda a la Virgen con estas palabras "Santa María Valme" y como la Virgen le valió, sacándolo con el bien de la batalla, el Rey mandó a construir una Ermita con el nombre de Sta. María del Valme.

En otra ocasión una flecha lanzada desde la Macarena rasgo el  minúsculo manto en el que iba envuelta una imagen de la Virgen que llevaba el Rey San Fernando en su caballo, este cogió una aguja y un hilo para zurcirlo, diciendo que para las cosas de la virgen bien podía ser de sastre un Rey, con lo que al saberlo los sastres del campamento lo nombraron Hermano Mayor de su Hermandad gremial de San Crispín.

En el origen de la Virgen de los Reyes, portando se entre mezcla la Historia y la leyenda, existiendo la convicción de que fue creada por los Ángeles del cielo, también se cuenta que fue donada al rey Fernando III de Castilla por el monarca Luis IX de Francia, primo hermano del rey castellano. Otra versión es que el Rey que reconquisto Sevilla la vió en sueños y mando hacer una talla de su visión, que le acompañó luego en la reconquista. A su llegada a la Catedral, parece ser que fue por mediación de Alfonso X el Sabio.

DSC_1773.JPG

La imagen fue Coronada Canónicamente el 4 de Diciembre del 1904, siendo la primera imagen mariana en tener esta distinción en Andalucía, además le fueron concedidos los honores de Capitán General y el de alcaldesa perpetua de la Ciudad de Sevilla. Es medalla de oro y patrona general de Sevilla y su archidiócesis, así como patrona del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

DSC_1762_FJMonRod_

La Talla

Se trata de una imagen realizada por autor anónimo en la primera mitad del siglo XIII, con madera de alerce, de estilo gótico y posible escuela francesa, lo que ha llevado a pensar que fue donada por Luis IX de Francia a su primo hermano Fernando III de Castilla.

Es una escultura de las denominadas de candelero, por lo que solo tiene talladas la cabeza, las manos y los pies; está completamente articulada, a modo de muñeca, y aunque siempre permanece expuesta sentada, es de tamaño natural y tiene una altura total de 176 centímetros.

El cuerpo se halla recubierto completamente de pergamino, con policromía de gran realismo en manos y rostro, y está enriquecida con cabellos de hilo de oro trenzado que la actual vestimenta no permite contemplar. En sus rodillas sostiene una imagen del Niño Jesús, realizada también en el siglo XIII, de 60 centímetros de altura. La Virgen porta bastón de mando, la medalla de la ciudad y el fajín de capitán general.

 

Fotos:

Fco Javier Montiel

Fuentes:

www.Artesacro.org
www.Wikipedia.es


Compartir
Leido 1178 veces







Powered by Fresnet S o l u c i o n e s I n f o r m á t i c a s

Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.